English Español Português Français По-pусски  
LOBBY
 
SECRETARIA
INFORMACIÓN DEL SECTOR
Industria Alemana de Technología Alimentaria
Industria Peruana de Technología Alimentaria
INFORMACIÓN DE PAÍS
PARTICIPANTES REGISTRADOS
SERVICIOS ADICIONALES
ORGANIZADORES
 
SALA DE REUNIONES
INGRESE


   
SECRETARIA - INFORMACIÓN DEL SECTOR  
   
 
   
Evento   Equipamiento y Productos para la Industria de Alimentos
Fecha   15/06/2020 - 18/06/2020
 
Industria Alemana de Technología Alimentaria

Ver MAPA
 
 
Alrededor de 600 empresas alemanas con más de 60.000 empleados están involucrados en la fabricación de máquinas de procesamiento de alimentos y de máquinas de embalaje.
Según la VDMA (Verband Deutscher Maschinen-und Anlagenbau – Asociación de la Industria de Ingeniería Alemana), que representa oficialmente alrededor de 270 compañías de máquinas de los alimentos, el valor total de procesamiento de alimentos y equipos de embalaje en Alemania llegó a 11,1 mil millones de euros en 2008.

Esta cifra es especialmente determinada por la fuerte contribución de los subsectores como la maquinaria dispuesta para la industria de bebidas (1,7 millones de euros), entradas de ingeniería para la industria de procesamiento de carne (700 millones de euros) y la producción de máquinas de embalaje. En estas áreas, al igual que el área de maquinaria de las industrias lácteas, empresas productoras de dulces, panaderías o la industria de procesamiento de las frutas y verduras, las innovaciones suelen ser introducidas frecuentemente y los procesos se optimizan constantemente. Además de la seguridad operacional, se da prioridad a los recursos y la eficiencia energética.

Maquinaria fabricada en Alemania es - por un lado - hecho para los clientes en el mercado interno. La República Federal Alemana produce alimentos y bebidas por valor de 155 mil millones de euros dando empleo a más de 500.000 personas lo que convierte el país el segundo mayor proveedor de productos alimenticios en Europa. Por lo tanto, la maqinaria de la alimentación marca una de las ramas líder en la industria alemana. Por otro lado, la tecnología de alimentos en Alemania goza de una excelente reputación en todo el mundo y es el sector de la industria donde especialmente los constructores de máquinas son bien establecidos.

El sector se caracteriza por las pequeñas y medianas empresas, que suelen ser líderes en tecnología dentro de su campo de actividad y proporcionan soluciones de estado técnico más moderno para el mercado global. Dado que las exportaciones representan más del 70 por ciento de los negocios, la industria se ha centrado en las ventas internacionales durante bastante tiempo: La mitad de las máquinas vendidas a la industria global de bebidas se fabrican en Alemania, en el caso de las innovaciones de la maquinaria para las empresas de procesamiento de carne la fracción es una de tres. La cuota de mercado es comparable en el caso de las máquinas de panadería, las unidades de producción de dulces y máquinas de embalaje. Proveedores de tecnología alemana generan gran parte de su volumen de negocio en los mercados extranjeros y en total una gran proporción de los negocios globales.

En consecuencia de la gran participación de las exportaciones a las ventas totales, la crisis económica ha afectada gravemente al sector que le costó temporalmente la quinta parte de su volumen en 2009. Sin embargo, el negocio se está recuperando: en julio 2010 el volumen de pedidos por parte de compradores extranjeros superó el valor del año anterior por un 32 por ciento. Durante la próxima década, la elevada fracción de las ventas que se realizan en el extranjero puede favorecer a los productores alemanes todavía más, dado que la demanda se ve cada vez más determinada por los mercados emergentes en Asia y América Latina. Para estos países, se pronostica el crecimiento más dinámico en la industria de bebidas.

Empresas alemanas deben su excepcional posición en el mercado global a la excelente reputación que goza la ingeniería mecánica "hecho enAlemania" en los mercados internacionales en general. Su fiabilidad, la calidad de elaboración y eficiencia operativa son los factores determinates que han hecho las máquinas volverse en un gran éxito de exportación en los negocios globales. Además, la firme disposición de las empresas alemanas de la industria de technología alimentaria para invertir en investigación y desarrollo ha reforzado considerablemente el progreso del sector y su consolidación. Aunque los gastos para I + D en relación al ingreso total quedaron atrás de aquellos de otros sectores como la industria automotriz o farmacéutica, las inversiones en la capacidad innovadora realizadas por las empresas alemanas de la industria alimentaria es el doble del promedio europeo que asegura su papel como proveedores de innovaciones progresistas y logros tecnológicos. Según un estudio del Centro de Investigación Económica de Europa la mayoría de las innovaciones en los procesos establecidos por las empresas alemanas de la industria de los alimentos durante los últimos años resultó incrementar la calidad, así como la reducción de los costes como consecuencia de un mayor aprovechamiento de los recursos.

La firme voluntad y la dedicación de los productores alemanes a invertir en innovaciones también se puede ver en el ámbito del uso pionero de la robótica para la producción de alimentos. Vinculada a esta, cabe mencionar el continuo desarrollo de soluciones complejas encaminadas a una mayor automatización de los procesos. Se debe tomadar en cuenta el ejemplo del "procesamiento mínimo" en las cadenas de producción dentro de la industria cárnica o el del embalaje que los dos son procesos totalmente automatizados. En el caso del embotellamiento antiséptico de bebidas y jugos de frutas, así como para el proceso de limpieza de las plantas embotelladoras utilizadas, las innovaciones de proceso fueron implementadas durante los últimos años. Además, la continua ampliación del uso de software de análisis que subseguiente se ha convertido en una herramienta muy importante para garantizar y controlar la calidad y que sirve para la optimización de productos viejos y la elaboración de productos nuevos se debe en gran parte a los logros de las empresas alemanas. La investigación actual, entre otras cosas, se concentra en la utilización de tratamientos de pulsos de campo eléctrico (ingl.: pulsed electric field treatment -PEF) como un método de disrupción celular y los nuevos medios portadores. La creciente demanda por alimentos orgánicos y productos naturales es otra fuente de inspiración para el desarrollo de nueva maquinaria y procesos dentro del sector.

La investigación y el desarrollo son muy estimulados por la relación bien establecida entre las diferentes disciplinas académicas. Debido a las redes de cooperación existentes, la industria es capaz de aprovechar de la combinación de los conocimientos de diferentes ciencias como la biotecnología, la nanotecnología y tecnología de información y comunicaciones. Unos ejemplos de este desenvolvimiento son la creciente relevancia del análisis molecular de alimentos o el enriquecimiento de los alimentos funcionales con diferentes componentes bioactivos. Hoy en día, el control microbiológico y químico es una parte integral de los procesos de producción y ha permitido el establecimiento de medidas innovadoras en el campo de la seguridad alimentaria.

Por último, no se puede subestimar la excelente infraestructura académica: aparte de la gran cantidad de graduados altamente calificados de estudios tecnológicos como la ingeniería mecánica, la biología o la nanotecnología, 19 universidades ofrecen un total de 25 carreras con un elevado enfoque en la aplicación práctica. Permitiendo una profunda especialización en el tema, dichas carreras ponen a disposición una multitud de investigadores de una nueva generación y empleados potenciales para el sector. El Instituto Alemán de Tecnología de los Alimentos (Deutsches Institut für Lebensmitteltechnik e.V., DIL) es una institución de apoyo importante para las empresas pequeñas y medianas, que asegura la continua cooperación entre la ciencia y la economía a través de alianzas y proyectos comunes cofinanciados.
 
Bajar información del sector
 
 

© 2003 - 2020 EB Meeting - IBS América Latina